El infaltable hincha de cartón




Aunque se escondan en las cajas sabemos que están ahí.


Cuando uno se hace hincha de un club de fútbol le tiene que ser fiel, por ende, estar en las buenas, en las malas y en las remalas. Sin embargo, existe un grupo de simpatizantes que sólo afloran cuando el equipo anda bien. Porque hay muchos tipos de hinchas, el gritón, el exitista, el nervioso, el apasionado, el fumador y el infaltable hincha de cartón.

El denominado “hincha de cartón” no tiene ni la más mínima idea de la historia de su equipo, no ubica a jugadores históricos, triunfos épicos, entrenadores exitosos, derrotas dolorosas y menos va a tener noción de ese jugador calificado como “queso”, esos “Caruchas” del fútbol.
Nuestro amigo de cartón a duras penas está al tanto la formación titular, quien va a ser el próximo rival, a qué hora será el cotejo, a  qué campeonato corresponde y olvídense cuando se informa que el equipo jugará con suplentes, para él es ver un equipo absolutamente nuevo.

Sólo va al estadio cuando el equipo está en racha, de lo contrario ni pensarlo. Otra gran característica es su fidelidad al CDF y a las tantas páginas que nos permite ver  fútbol online, Rojadirecta es su sitio predilecto y domina otros tantos links para apreciar a “el club de sus amores”, claro porque mientras está en Rojadirecta viendo el partido sigue conectado al Facebook y anda más pendiente de la red social en desmedro del “club de sus amores”.
Obviamente muchos hinchas de verdad no pueden asistir al estadio, no porque no quieran sino por las diversas situaciones que ejerce la vida, ya sea trabajo, estudios, compromisos, vivir en otra región o país y también por el costo de las entradas (obviamente ellos se excluyen de la lista). 

Nuestro estimado “hincha” además es adivino, claro porque en el momento que el equipo juega mal sale con frases típicas como “yo sabía que esto iba a pasar”, “yo no daba ni una peso por este equipo”, “que les dije, sí el entrenador no sabe de fútbol”, sin embargo, al instante que se invierten los papeles sale con otras frases para el bronce, “siempre confié en el equipo”,  “este era el entrenador que estábamos buscando”, “a este equipo no lo para nadie”. ¿Quién los entiende?

Si es que asisten al estadio y el equipo va perdiendo son los primeros en abandonar el recinto, pero si la victoria está cerrada son los más chillones. El exitismo que poseen es increíble porque si ganan un encuentro son los mejores del mundo pero si se encuentran con la derrota son los peores de la tierra, del “amor al odio” así de breve y conciso. Porque ese jugador es un crack, moja la camiseta, ama al equipo y se lo echa al hombro, no obstante, si en un encuentro jugó mal, se perdió un gol cantado y se fue expulsado, ese jugador es lo peor que le podía pasar al club, es un pecho frío y un malo cul…, los innumerables epítetos que se emplean sobre el  ahora ex ídolo son tremendos, la sátira que le destinan es digna de un hincha de cartón.

 Pero ojo, no crean que sólo hay jóvenes de cartón porque los tatas no se quedan atrás, son tipos lapidarios, pesimistas y quieren resultados de inmediato, no tienen paciencia con el nuevo entrenador si pierden los primeros encuentros ya lo quieren fuera del club, ¿en qué se diferencia el tata de cartón con el joven de cartón?, en que el veterano sí sabe la historia del club, por aquel motivo emplea las siguientes frases “en mis tiempos se jugaba con pasión”, “si estuviera el "Chita" Cruz lo hubiese asegurado de entradita”, “Cazsely hacía ese gol”, “el Tata Riera era buen entrenador, este es un loco nada más” o con frases absolutamente fuera de contextos “antes jugaban con zapatos negros que parecen ahora”.

Ser de cartón no tiene edad y menos humildad, ya que cuando todo anda bien para el club son los primeros en fastidiar al rival, sus mofas traspasan los límites y hacen enfadar al contrincante, sin embargo, cuando el panorama es oscuro agachan la cabeza y no tienen dignidad para defender su equipo, como dice el viejo dicho “las ratas son las primeras en abandonar el barco”.


Porque un día piden que se vayan todos y al otro solicitan el título, porque crucifican a un jugador por una jugada y lo endiosan a la siguiente, porque no tienen el valor del amateurismo (alentar con fidelidad) pero si poseen al valor capitalista (rendimiento y éxito), porque el fútbol le pertenece a todos y el hincha de cartón es un personaje principal de este deporte que nos apasiona tanto.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Pucha no se, son pura moda kjajajaj XD no cacho mucho pero me gusta como escribes comparini jajajaj abrazos de oso

Savior dijo...

Bueno, creo que el de carton es lo mismo que el exitista.

Se supone que uno paga CDF pa`ver a su equipo de visita, y aveces ni los pasan.

Aveces mis familiares me dicen: "No gastí plata por ir a ver weones malos". Gasto plata igual, proque lo amo, porque es mi pasion.

Excelente columna.

Ahi ta xd.

Felipe Ignacio' dijo...

Toooooooooooooda la razón! Yo no soy de esos que van mucho al estadio (soy de la U y vivo en Temuco), pero cuando puedo voy y nunca me he cambiado de equipo o algo por el estilo y me cargan los hinchas así, muy buena columna viejo :)

Diego Alarcon dijo...

Muy buena columna, reflejas en ella lo que son los "hinchas de carton" de manera muy acertada.

Generalmente yo uno al hincha de carton con el exitista, por el simple hecho de que ambos no ven los partidos cuando su equipo anda mal, no se saben los formaciones, no saben cuando juegan, no saben nada de nada.

Tambien creo que este hincha esta mas presente en los clubes con mas "exitos" a lo largo de la historia y en el presente, ya que saben lo que es llegar a lo mas alto, pero cuando su equipo baja el rendimiento, se empiezan a doblar. Es gente que tiene el paladar fino.

Saludos, y ojala sigas haciendo columnas!

Anónimo dijo...

JUAMPI JAGGROZA

BUENA COLUMNA, SIGUE ASÍ, PERO IGUAL NO HAY QUE PESCAR A LOS CARTONEROS...

Unknown dijo...

TOMAS , TE FALTO AGREGAR QUE ESO "HINCHAS DE CARTON" EN INSTANCIAS FINALES , SON LOS PRIMEROS EN COMPRAR ENTRADA Y MIENTRAS COMPRAN PARA ELLOS , DEJAN A VERDADERAS PERSONAS QUE AMAN A ESTE CLUB!

AGUANTE TOMAS ! SIGUE ASI .
SALUDOS
MUY BUEN BLOG.

Anónimo dijo...

esas son las zorras sin aguante pura moda

Anónimo dijo...

Buena columna, super objetiva, mucho mejor que las mierdas que escriben los "periodistas" chilenos.

Anónimo dijo...

Sigue escribiendo amigo, muy buenas columnas en tu blog! Que se mueran los hinchas de carton

Anónimo dijo...

Pero según tu criterio. ¿Yo soy hincha de cartón? Si fui la ultima vez que fui a ver mi equipo estaba casi últimos lugares (no habiamos mas de 3.000 personas), pero ahora no voy. No voy por que estoy cansado que una empresa tomes la rienda de mi querido club. No voy por que es injusto que un socio del club tenga menos beneficio que un tarjetahabiente de Visa, no voy por que no quiero que mi dinero sea para pagar sueldo a jugadores que no aman la camiseta.... Esto me hace un hincha de cartón.

Tomás Ignacio dijo...

Creo que todos los que somos hinchas de un club y que está en manos de una empresa nos pasa exactamente lo mismo, ver como tipos de cuello y corbata se aprovechan del sentimiento de la gente por un club y no entienden la devoción de uno por una camiseta. Cobran entradas a un precio desmedido y eso es absolutamente injusto, otros que prometen futuros estadios que no llegan y para que hablar de aquellos que recurren a medidas populistas para ganarse el "cariño de la gente", que créeme jamás lo tendrán.

Evidentemente no eres un hincha de cartón, porque se nota que amas a tú club y en señal de protestas no asistes al estadio.

Con las empresas en el fútbol sólo siguen manchando este deporte y "nos siguen pegando abajo".

Unknown dijo...

cuando gana el equipo dicen "ganamos"
cuando pierde el equipo dicen "perdieron"

Anónimo dijo...

Bueno tu artículo....muchas veces vemos al futbol como algo superficial.
Te felicito Tomás.Tienes tu estilo y la capacidad de trasmitirlo

Anónimo dijo...

buena columna wela qlia, aguante la U y toda su gente que se sabe que estan en las buenas y malas ;)

Anónimo dijo...

unga unga

Unknown dijo...

aguante la calera coño!

Unknown dijo...

yo toy en las buenas y en las malas con la calera

Anónimo dijo...

muy buena columna !

infaltable el hincha de carton, aunque sean aparecidos le dan humor y picardia al ambiente futbolero, representan como es nuestra sociedad, gente exitista e impaciente.

saludos

Unknown dijo...

Buena columna, acuérdate de la apuesta Coca cola de 3 litros!


Saludos Tebby el simio mayor.

Anónimo dijo...

oo el weon estupido porfavor

Unknown dijo...

zapallo qlo picao a choro ti

Anónimo dijo...

me encanto tu blog lo maximo

Anónimo dijo...

esta mui bueno el blog

Anónimo dijo...

yo soy un hincha de carton!!

Anónimo dijo...

Buenaaaaaa!!! tu sabes que nosotros estamos en las buenas y en las remalas por algo hacemos grande al equipo aguante la U no mas y sigue escribiendo no mas y obvio que nunca dejaras tu amor por la U.