Paremos con la xenofobia en nuestro país.

  La realidad que se vive en Chile, sólo algunas banderas merecen color.



Sólo basta con que el árbitro del partido sea peruano y haya realizado un cobro dudoso para que se alborote de comentarios en contra la nacionalidad del juez, basta con que en las noticias se mencione el apellido Catrileo para que se colme de prejuicios sobre la cultura mapuche, basta con que el dueño del negocio sea más moreno que los demás para que aparezcan epítetos mal intencionados, basta con ver a una mujer de rasgos indígenas en la calle para que rápidamente  se manifiesten miradas despreciativas. ¡Paremos con la xenofobia en nuestro país!

La discriminación en Chile está presente en varios ámbitos, fútbol, humor, colegios, televisión y sin dudas la más dolorosa, en nuestra cultura. Pareciera que es un deporte nacional menospreciar a un ser humano, el problema viene de raíz, si el padre o la madre son personas xenófobas ¿Qué se le puede pedir al hijo?, si no hay educación es bastante complejo mejorar.
Si bien se quiere disimular y ocultar, la xenofobia es parte de Chile, de manera cotidiana varios son los que deben lidiar con diversas vejaciones que muchos chilenos son los encargados de ejercer. Las principales víctimas son los peruanos, bolivianos, indígenas, ecuatorianos, asiáticos, etc. Un escenario lamentable y absolutamente reprochable el cual deja mucho que desear a nuestra sociedad.

El ego del chileno va a estallar, el aire de superioridad hacia ciertas personas es descomunal, ¿Tan exclusivos somos los chilenos?, ¿somos una raza aria, demasiado pura y el lenguaje que empleamos es el mejor de Latinoamérica?, lo dudo. Al peruano  hay que menospreciar pero al argentino engrandecer, ya que todo esto es una colosal contradicción, pues claro  los chilenos no discriminan a argentinos, norteamericanos y europeos en general, ellos están en la cúspide y los demás en el fondo.

Como si fuera horroroso tener la piel oscura, se contempla como si fuese basura, con hilarante descontento el rechazo es sin consuelo, tan grande es el recelo que poseen los chilenos y por ende el desprecio es inminente.

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar”


Nelson Mandela.

Pese a que nos duela, Chile es un país discriminador y la evidencia es abismante, porque es un país prejuicioso, despectivo, altanero y “mirador en menos”. El serio problema que nos afecta a todos, ¿Ésta es la enseñanza que se deja a los niños y jóvenes?, es frecuente ser testigos de interpretaciones xenófobas por parte de niños, actitudes que deben zanjarse de una buena vez, sin embargo, si la madre, el padre, el abuelo, la tía o el tío son personas que tienden a menospreciar a seres humanos por su nacionalidad o cultura es casi imposible hacer entender a ese niño que “El humano está formado de un espíritu y un cuerpo, de un corazón que palpita al son de los sentimientos” como diría Violeta, como demostrarle al niño que todos tenemos la sangre roja y procedemos de una madre. Ínsito esta es una cuestión social la cual cada día más se apodera de nuestra cultura, somos todos consientes de la xenofobia que habita en nuestro país, sin embargo, poco y nada se hace para solucionarlo, simplemente no se aspira abordar este inconveniente, el cual indudablemente debe cesar, incapaces de remediar dejamos crecer la raíz y así el ciclo continuar, mi padre discrimina, yo igual, mi hijos para que decir, mis nietos, bisnietos y así sucesivamente. La predisposición por dejar que siga la xenofobia es la mejor, entonces sigamos viendo cómo se pisotea a un ser humano, dejemos otro ladrillo en la pared.   

Nos espantamos porque en otros países hubo un acto de xenofobia, somos los primeros en criticar dicha postura y crucificamos rotundamente el accionar de discriminar a otro pero cuando miramos con suspicacia al peruano no hay trabas.

Hay que amar al prójimo, no cierto, bueno por lo tanto que no de miedo tratar bien al peruano, boliviano, haitiano, mapuche, asiático. ¿Por qué no podemos amarnos entre todos?” Preguntaría Bob Marley, John Lennon nos invitaría a imaginar, "La revolución comienza en casa, en tu corazón” expresaría Bono, “Para qué es el sol que nos alumbra, si no nos queremos ni mirar” cantarían Los Jaivas, En la escuela nos enseñan a memorizar fechas de batallas pero que poco nos enseñan de amor” vitorearían Los Fabulosos Cadillacs, “hay que tomar el camino hacia la luz, no hacia la oscuridad." Roger Waters nos haría reflexionar.

Dejemos afuera esos “aires de superioridad”, para dirimir la xenofobia no necesitamos votar por un diputado o senador, nosotros  somos los encargados.

“Levántate y mírate las manos para crecer estréchala a tu hermano”.

Víctor Jara.

29 comentarios:

Unknown dijo...

La xenofobia? para qué, esta bien querer a tu país, y puedes demostrarlo siendo un buen patriota, pero para eso discriminar a quienes son de otros paises y vienen a buscar OPORTUNIDADES a chile? muchos de ellos tienen muchas mas ganas de surgir que muchos chilenos flojos.

Tomás Pablo dijo...

Concuerdo contigo en que la educación y el cambio nacen por casa. Aunque resulta difícil poder revertir este problema en un sistema discriminador y superficial donde te bombardean de basura diciendo como vestirte y pensar..
¡Claro! el niño rubio con ojos azules y sonrisa perfecta es el estereotipo de raza pero un latino con piel morena y ojos rasgados no les aparece atractivo.
Para qué estamos con cosas si somos buenos para engrandecer a los occidentales y nos identificamos con sus modelos de moda y cultura.
Tocar una flauta de pan o bailar al ritmo de la música étnica no resulta tan gratificante como hacerlo con un tango; por ejemplo...
Se burlan de los "pé" pero admiran los "che".
Las cosas van a cambiar cuando se cese de clasificar y se comience a aceptar.

Anónimo dijo...

Chinos culiaos asquerosos weon oh

Unknown dijo...

Amigo mio: tiene toda la razon en su escrito,y para complementar me atrevo a decir que esto no es solo entre paises, va mas alla. todos miramos las caras y creemos saver mucho de la persona y a la vez las podemos menospreciar por ser diferente a la mayoria y en paralelo somos capaces de controlar nuestros sentimientos de tal manera por lo que nos fijamos solo en lo objetivo de las personas lo cual nos inculcan desde jovenes todos los medios de comunicacion y nuestro propio entorno. Perdon si me desvie mucho del tema pero te agradeceria mucho que hicieras una columna con lo que hablo o que compartieramos ideas.
si estas palabras no las lees con los sentimientos te reiras y lo encontraras patetico; pero si no es asi y es lo contrario, entenderas el porque de mis palabras
Muy buena columna amigo mio, lo felicito.

Anónimo dijo...

Nadie esta de acuerdo con la xenofobia, en mi opion Chile se caracteriza por ser un pais xenofobico, prejuicioso y discriminatorio, pero con que criterio llegas ha hacer asi, si no somos nazis para andar discriminando por el origen racial de cada persona, además, nosotros los chilenos no somos tan puros de raza que digamos... La xebofibia que tiene que ver drasticamente con el odio racial que ejerce cada uno de nosotros contra alguna persona supuestamente inferior se manifiesta a través de la discriminacion, pero este odio racial con que finalidad se ejecuta si es pesimo para la sociedad en mi opion.
Un ejemplo, si ha alguna persona se le dice negro obvio que el tipo se sentira atacado y menospreciado si es negro, porque es negro, pero mientras no haya violencia o discriminacion extremista para mi no hay xenofobia, porque decirle negro a una perona que es negra no tiene nada de malo aunque se sienta mal son cosas del pasado, desde la esclavitud, es como hablar del golpe de estado cosas pasadas ya. Porque la discriminacion y la violencia no son la misma cosa, en si la xenofobia va en el odio racial que sienten los chilenos, esta actitud negativa hacia cierta raza, dependiendo de la actitud y personalidad de las personas.
Pd: Sorry por la ortografía.
Saludos :)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Simón Herrera.

Anónimo dijo...

En todos los paises es igual amigo no sea weon. En Europa (sobretodo Italia) molestan a los negros, basta ver los partidos de futbol y escuchar las cosas que les gritan y las banderas que pusiste (excepto los mapuches, que tampoco se sienten chilenos asi que...) los peruanos se hacen los jiles igual que los bolivianos, en Peru es ver los diarios donde se dedican a criticar a los chilenos y provocar (el Man por ejemplo y en el futbol El Bocon) y en Bolivia el mismo presidente se dedica a provocar y tirar mala onda a Chile. No tenemos que hacernos los tontos amigo. Ahh y busca un poco en Youtube nomas, la gran cantidad de videos de peruanos diciendo cosas de Chile


Saludos

Unknown dijo...


tienes toda la razón, la xenofobia fue algo que se fomenta en Chile y se sigue fomentando por los medios de comunicación, ya sean los diarios, las revistas, los anuncios, etc. de esta manera la gente no lograría una armonía con su entorno y así es mas fácil vencer y monopolizar al pueblo.
"el pueblo vencido jamas estuvo unido".



Tomás Pablo dijo...

Los medios te enseñan de pequeño a odiar al peruano, lo mismo pasa en perú hacia nosotros(he visto diarios con artículos mal intencionados). Pero no confundamos el resentimiento de un conflicto con la repulsión hacia la persona, porque yo he visto la xenofobia a tal extremo de que,la simple presencia del inmigrante vecino, produce una sensación de asco hacia sus formas de vida. Otro punto, si bien es cierto esto pasa en todos lados debido a ciertos hechos y en ocasiones caen en el extremo de los asesinatos pero no porque aun no llegamos a esos limites signifique que tengamos que dejarlo pasar y mucho menos en estos instantes que el ambiente esta bastante tenso entre vecinos.

Anónimo dijo...

AGUANTE LA U

cristobal aguilera dijo...

QUE BUENA WELI , SIGUE CN ESTE BLOG ESTA MUY BUENO ,SALUDOS!

Anónimo dijo...

Me parece interesante comentar y difundir este tema...mas aún cuando el interes proviene de gente joven como tu,quienes lamentablemente han tenido que heredar un pobre legado valórico y cultural que tambien hemos heredado pero no hemos tenido la capacidad de cambiar.

Anónimo dijo...

muy bueno tu blog concuerdo con tud ideas

Guybrush Mella dijo...

Yo creo que mas que un país discriminador, la raza humana generalmente ha sido asi, salvo algunas exepciones, lo unico que no queda a nosotros, los tolerantes es educar de buena forma a nuestros hijos y asi, con educación, podemos cambiar todo esto.
Saludos de Redgol estimado.
Brocacochi

Anónimo dijo...

Pfff ahora son todos perulovers <3
Que se vayan los simios que vienen a quitar trabajo, robar, delinquir, traficar, y traer mas prostitucion. Sal a la calle y dime si lo que digo es mentira. No se por que defienden tanto a los monos que tenemos de vecinos, cuando vienen aca a puro destruir. Y por que la bandera mapuche en gris??? Los Mapuche pertenecen a Chile, aweonao.

CHILE PARA LOS CHILENOS

Anónimo dijo...

Bastante bueno el blog, el tema abordado es interasante y tiene mucho de realidad y nada de ficción así son las cosas en Chile, además jamás pensé que alguien que me vendiera completos con tanta amabilidad me recomendaría un sitio de internet tan bueno.

Saludos.

Anónimo dijo...

Tremendo artículo y te encuentro mucha razón. Chile es un país lleno de chovinistas queno hacen más que creerse superiores por putear al hermano Peruano o Boliviano. La xenofobia en latinoamerica no es más que un arma del imperialismo para quejamás nos unamos, no les conviene que la región más rica en recursos naturales del planeta funcione como una sola.

Para elweon ed arriba:

-A quitar trabajo? trabjaai de nana? weon idiota. Además los peruanos si que hacen bien su pega no como los chilenos qeu son mas flojos que la cresta. Nazi culiao.


Saludos !!

El Chaki

Anónimo dijo...

me gusto tu blog , que bueno que pienses de esa forma, las frases y todo eso le dieron su toque :))) concuerdo completamente contigo y por casa se empieza todo asi que vo dale nomas :) saludos

Anónimo dijo...

Que quiere pue comparini...estamos insertos en una sociedad ignorante y sin identidad, está demás decirte que estas en lo cierto...lamentablemente

Unknown dijo...

Punto uno: no se trata de ser "perulovers" sino de ser tolerante y respetuoso con las demás personas, ya sean de Perú u otro país,

Punto dos: ¿Usted se cree un Dios? porque por si no sabía existen pruebas tangibles las cuales demuestran que nuestros ancestros eran de la familia de los simios, así que no trate de denigrar al resto diciéndoles "simios" o "monos" pues sólo demuestras tu ignorancia. Es una lástima informarle que su familia y usted tienen cromosomas de "monitos". Bájese del pedestal que no existe.

Punto tres: No todos los extranjeros que vienen a Chile son personas que le faltan a la moral y a las leyes, no hay que generalizar. Muchos trabajan honradamente para sali adelante, al igual que muchos chilenos que están en el extranjero.

Punto cuatro: La bandera Mapuche en gris porque los mapuche no se consideran chilenos, ahora que el Estado los haya incluido como chilenos(a través de la "razón o la FUERZA") es otro cuento.

"Chile para los chilenos"... el día de la callampa xD Las personas que dañan a Chile no son los extranjeros que vienen a buscar oportunidades, son los empresarios y políticos; o acaso no sabes que buena parte de Chile le pertenece a empresas españolas entre muchas otras.

A todo esto que ni se te ocurra viajar al sur porque está lleno de alemanes... Oh espera! tal vez no te moleste porque son rubios y no se parecen tanto a los "simios".

¡Éxito en tu vida!

ngenrepu dijo...

kathi si no te gusta el pais virate :s

ngenrepu dijo...

Valla valla, ojala fuera la xenofobia la única forma de despertijiar al otro o pretender ser mejor que otro ser humano, quizas sea una condición del humano; la competencia? evolucion? el desarrollo natural de querer ser mejor?

¿Porque no podemos amarnos entre todos? es necesario evolucionar, acaso nosotros no extinguimos a los neardentales, una cultura pisa a la otra y la ganadora es mejor, mas de acuerdo con las necesidades de el humano hoy. Es decir, quizás creamos esta propia cultura de discriminación para seguir evolucionando, necesitamos divisiones para seguir haciendo la historia y creer ser mejor que la que dejamos atrás. Suena frió pero es así como se ah echo al historia desde hace siglos ojala de verdad lleguemos a entender por humanidad el amor el prójimo pero hoy y quizás por cuanto, religiosos con ateos paliaran, comunistas y liberales, yo se que entiendes la idea, es la evolución baby ;)

ngenrepu dijo...

Para algunos animales, todos los humanos son nazis :3 y de que hablar para los fetos, supongo que tenemos mas derecho a vivir, es la evolución baby ;)

Anónimo dijo...

lei todo, todo muy lindo pero yo nunca he creido en latinoamerica unida, ademas tus citas muy comunachas..

Anónimo dijo...

Es bueno poner temas al debate.... sobre todo si nos involucran y nos hacen cuestionarnos y revisar nuestro capital valórico.
Creo que nuestro amigo cumple este objetivo y nos hace reflexionar...y al hacerlo aparecen nuestras grandezas y nuestras pobrezas espirituales.

Anónimo dijo...

Wela te quiero <3.<3 me encantan los huevitos de chocolates que vendes *-* De tu Fans #1

Anónimo dijo...

Weeeeeela hola , vende huevitos trencito no kunfu panda sdgdflgjkd ya? hasta luego dios te ampare <3

Anónimo dijo...

sensato....lo importante es reflexionar pués es un tema que nos toca a todos.