La farándula nos está dejando ciegos.

                                                                Ellas están por sobre todo.



No sería  para nada extraño que una niña de 10 años conozca más la vida de la Luli y no la de Gabriela Mistral, pareciera insólito pero es la santa verdad.

Ya va más de una década que la farándula paulatinamente se ha ido apoderando de los medios chilenos y por razones obvias en la mente de muchos compatriotas. Se transmite a cada instante, en cada momento, a todo horario, ya a estas alturas la farándula tiene tanta cabida como los noticiarios.

Resulta que acontecimientos nacionales tan importantes pasan a segundo plano porque “x” modelo asegura andar con un afamado futbolista. ¿En qué mundo vivimos?, al día siguiente cuya modelo es portada de la gran mayoría de los periódicos nacionales, desvirtuando absolutamente noticias de contingencia nacional. Hay gente que prefiere obviamente informarse acerca de lo sucedido, sin embargo,  el problema gravita que un gran sector de la población le interesa más lo que haga o deje de hacer cierto personaje por encima de noticias con profunda importancia para el país. No es ser un “viejo amargado”, sin embargo, es la realidad. Al instante que se habla del Conflicto Mapuche hay que escuchar un sinfín de estupideces producto a que gran parte de la ciudadanía anda viendo las “noticias faranduleras”.

“Al darnos las opiniones de los ignorantes, nos mantiene en contacto con la ignorancia de la comunidad."
                         Oscar Wilde.

La farándula (al igual que el fútbol) es una pieza perfecta para este sistema, pues mantiene a gran parte de la población pendiente del qué-hacer cotidiano de tontas modelos y hombres cabeza de músculos y así se conserva una sociedad inculta y sin opinión.

Vuelve a aparecer, tiene un lugar predilecto y no va a desaparecer, la farándula está en casa y jamás se cansa.

En la mañana se prende la televisión y ahí está un panel analizando y cuestionando, la gente en su casa también tienen el derecho de enjuiciar sin cesar, pero sí se habla de políticos corruptos se quedan sin opinar. En la tarde ocurre lo mismo, un panel de menor intensidad le sigue dando cabida a esos rostros desconocidos, que muchos le saben la biografía de memoria, sin embargo, de la Violeta es poco y nada lo que perciben.

Cada personaje farandulero que aparece y permanece en boca de todos por el sólo hecho de ser “amigo de”, “hermano de”, “hijo de” “conocido de”, “ex de”, por eso ya resulta cómico ver a tantas personas preocupadas de esos ignorantes que se creen tan importantes sólo por aparecer en televisión.

Qué poco se habla de Víctor y bastante de Adriana, porque hablan de gente que no piensa, no lee, no suma ni resta, con esas cualidades pareciera que sería escaso lo que nos podrían aportar, se supone que no nos debiera importar, sin embargo, es todo lo contrario cada vez más es primordial andar pendiente de la vida privada de los demás. Lo que comenzaría como un chiste, de opinar de los amoríos de Zamorano o el “Chino” Ríos se transformaría en un chiste de mal gusto, pasaría a primera plana en los medios, en el vivir diario de la sociedad, sí hasta hay estelares al más puro estilo de un tribunal de la inquisición que crucifican al famoso de turno.

Por una parte, el chileno en general es "copuchento", ya que se podría decir que es una parte de la identidad criolla. No obstante, hay un límite, el cual no debe caer en exceso.

La farándula es un excelente medio para ocultar la realidad, para mantener cegada a gran parte de chilenos. Pan y circo.







18 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno tu blog tomas sigue asi :)

Anónimo dijo...

Apaga la tele comparini, te sabes todas las copuchas jajajaja está bakan...me gustó. Abrazos de oso bebe

Unknown dijo...

toda la razon weli!
"tipico Chileno"

Unknown dijo...

Excelente blog tomy, mañana leo que dice ajajaaj ^^

Unknown dijo...

Creo que lo que hablas no es un tema menor, en la sala de clases se ve perfectamente eso, llegas y están hablando de "Mundos puestos 2" , e incluso no tan solo la farándula te lleva a la ignorancia y no poder crecer mentalmente, sino que los dibujos animados. No es por ser egoísta con los niños que si los quieren ver, pero la cultura en este país es lo que falta, si le preguntas a cualquier adolescente( me sumo), por la guerra entre EE.UU y corea pues no tendra idea.
Saludos wela y nos vemos mañana jajaja
Atentamente,
Andres Arellano, científico a morir

PD: No hables mucho si tu igual eres farala jaja, estas en la boca de todos ( pensando en lo bueno que es tu blog)

Unknown dijo...

Al igual que algunos estilos de música...

Anónimo dijo...

Farándula es lo mismo que una fábrica de descerebrados... hay que puro matarlos. Si mi General estuviese vivo, esto no habría pasado.

Anónimo dijo...

en la farandula ay puros gusanos vale callampa no tienen vida

Anónimo dijo...

Notable wazowski, no dejes de escribir :D

Anónimo dijo...

buena columna, saludos por parte de griffin :)

Anónimo dijo...

entre noticiarios mentirosos y controlados , prefiero ver un modelo con buen trasero y gomas o sino simplemente apagar la tv y prenderla para ver TITANIC !

MENDEZIWIBLOCK JAJA

Anónimo dijo...

GRAN ESCRITOR DE TEMAS DEL POCO INTERES JUVENIL INCULTOS E IGNORANTES , TOMAS ''WELA'' QUINTEROS

ANONIMUS

Anónimo dijo...

Buen tema el que abarcaste, es una lata lo que afecta a nuestro país. La gente dice que es para distraerse de lo "malo" pero no saben el daño que se hacen al llenar su cerebro de esa mierda con tal de no estar triste... como dicen: "Cuanto más ignorante, más feliz se es" :/

Saludos y sigue así.
Dimaldo

Anónimo dijo...

buenaaaaa wela saludos jajaja


invita unos taca-taca jaja

Unknown dijo...

da pena y desesperanza saber que la gente no se siente molesta, no le interesa y simplemente les gusta la comodidad de ser tratados como un simple ganado. pero este fenómeno se da desde tiempos antiguos, en los cuales cosas como el fútbol o la farándula pueden ser reemplazadas por cosas como el coliseo romano

luisa maria dijo...

kerido tomas, es muy pertinente el tema a tratar, pero como es sabido solo es una consecuencia mas del capitalismo estadounidense, que queriendo apoderarse de todo y al recibir apoyo de presidentes oligarcas como don piñera, deja de lado la informacion realmente importante para la cuidadania, haciendo uso de el manejo mediatico para mantener ignorante a la poblacion. es este un metodo para mantener desinformada a la gente y asi evitar que puedan tener opinion y emitir juicios de valor sobre situaci'ones de caracter internacional.

Gabriel ''Tebby'' Muñoz. dijo...

querido tomas, muy buena apreciación, pero lamentablemente vivimos en una sociedad en la que importa más la vida de Karol Dance, que informarse del conflicto mapuche que existe hoy en día. Pero como dijo un gran sabio de la televisión... Nosotros le damos a la gente, lo que ellos quieren ver y lamentablemente, la gente quiere saber sobre farándula, cahuines y por que hoy la Dominique gallegos sale con fulano de tal. Sigue asi wela, y me dignare a comentarte más xd <3

Anónimo dijo...

Grande weeeeeeeeeeeeeeeeli <3