De zurdo a zurdo.



                                          A poco que debutó... siempre con Diego se le comparó.

En todo ámbito las comparaciones son odiosas, pero al igual de ser detestables en varias oportunidades son inevitables y los propios protagonistas ayudan a que las analogías crezcan, o sino preguntémosle a Borghi con Bielsa.

Desde que debutara por el Barcelona que a Lionel Messi lo han pretendido comparar con Diego Maradona. Pareciera que el “10” del Barcelona tendrá que lidiar toda su vida con ese karma de que a cada instante lo ansíen asemejar al “pelusa”. Será porque ambos son zurdos, será porque ambos debutaron ante Hungría, en fin las avalanchas de encontrar similitudes siempre estarán presentes.

No es culpa de Messi, sin embargo, desde que hizo aquel gol al Getafe muy símil al de Diego contra Inglaterra que empezaron las odiosas comparaciones, pero la gota que rebalsó el vaso fue sin dudas que la “pulga” anotaría un gol con la mano, sí, al igual que Diego ante el odiado rival albiceleste. De ahí las analogías entre ambos no han cesado, no es sólo un tema periodístico, sino que de futboleros en general, por ejemplo, en un asado se puede hablar de Messi y no faltará ese que diga “pero es mejor Maradona”, en una conversación de trabajo no faltará, en el colegio no faltará, en fin en situaciones tan inusuales la comparación estará en la mesa, porque no faltará el qué diga “Maradona es mejor que Messi”.

Messi es un tipo joven con toda una carrera por delante, ya ha conseguido logros que el “barrilete cósmico” jamás alcanzó; balones de Oro, Champions League, récords de goles en un temporada, los logros del rosarino son inmensos, sin embargo, le falta un “Mundial 1986”, en palabras simples Messi carece ser figura en la cita máxima del fútbol mundial. Ahí Maradona le saca una tremenda ventaja, porque de la mano de grandes figuras como Ruggeri, Burruchaga, Cuciuffo, Batista, Valdano la selección albiceleste lograría su última gran alegría en un Mundial con Diego Maradona como su gran figura.

Son tiempos distintos y el fútbol de antes era diferente al de ahora, en eso todos estamos de acuerdo, no obstante, no es lo mismo jugar en Inglaterra, España, Italia o Sudamérica, eso no varía en el tiempo. Me encantaría ver jugar a Lionel Messi en la Liga italiana o que jugará una Copa Libertadores, no es desmerecer al fútbol español o a un equipo que evidentemente juega para él, pero verlo ahí “donde las papas queman” sería fabuloso. Como sacar campeón a un Napoli, un ejemplo nada más.

A lo mejor Messi podrá ser mejor que Maradona, ser más goleador y poseer más títulos, sin embargo, Diego Armando es la alegría del pueblo traducida al fútbol, ¿Cuántas veces jugó literalmente sin piernas, infiltrado? En más de una ocasión, Maradona es sinónimo de  efervescencia popular, aguante, resistencia, fortaleza y cojones, ver a un jugador con esas características es bastante complejo de emular y que alguien convierta dos de los goles más imperecederos de un Mundial en un mismo partido es demasiado arduo. Diego Armando es el hombre que vengó las Malvinas de manera soberbia en un campo de juego.

Un dios sucio, pecador, el más humano de los dioses.Eduardo Galeano.

Enfoquémonos sólo en lo futbolístico, que Diego muchas veces diga estupideces y arme líos burdos, otros que creen que Messi es sólo marketing o que Maradona se hubiese tentado con "una blanca mujer", son temas fuera de la cancha y dentro del campo de juego la alegría de Diego le gana a la efectividad de Lionel. Vemos los partidos y decimos que Messi es una máuina, pero ver a Maradona es ver al pueblo.

Messi es un crack pero Maradona es un crack elevado al cuadrado.


12 comentarios:

frankleeaburto dijo...

Admito que ambos son buenos, o muy buenos, pero los 2 me cargan!

Anónimo dijo...

buena la columna, y coincido.. 2 grandes cracks mundiales.. pero a Messi le falta esa chispa, carisma, garra.. del DIEGO!

Anónimo dijo...

jaja "Maradona es un crack elevado al cuadrado", eso si se nota mucho tu favoritismo hacia Maradona y está bien porque das tus puntos de vista. Apelas a la garra que tenía Maradona pero de igual manera me quedo con la efectividad de Messi ante el carisma que haces hincapié de Maradona.

buena columna, saludos.

Anónimo dijo...

Drogadicto, mala persona, soberbio, ordinario, vulgar y todo Maradona es mucho más que Messi (un invento). Maradona era de verdad y mojaba cualquier camiseta en cambio la pulga del marketing juega bien con Xavi e Iniesta al lado sin ellos no existe, bueno es que no existe en realidad.

Anónimo dijo...

No quiero entrar en la polémica de quién es mejor o no.Me gustó el artículo.Tomás te felicito por tu conocimiento.....por hablar con base y sentido,y por sobre todo por los variados temas que abarcas.
Es un agrado leer lo que escribes.
Hay mucho aún que aprender y mejorar....es un gran estímulo porque nunca se llega al cielo.

Anónimo dijo...

Messi superó en goles a Maradona ante Guatemala pero no ha hecho ni la mitad de lo que hizo el pelusa con la Argentina. Que haga todos los goles Messi pero se los hace a puras mierdas de equipo como Guatemala porque ante otros países se caga de frentón no como Maradona que se paraba de igual igual ante todos.

Tienes razón, Maradona es superior a Messi en todo sentido.

Unknown dijo...

no se cuantos han visto como los equipos en España salen a regalarle el partido al Barcelona.
Sin desmerecer la gran jugada pero nuuuunca va a ser mejor hacerle un gol al Getafe, que hacer esa misma jugada en un mundial ante Inglaterra, eso lo dice todo.

Ademas Zidane con 35 años se dio un festin y todo el estadio termino aplaudiendolo en contra de Brasil por cuartos de final, en el mundial 2006.. para mi el frances es uno de los ultimos autenticos cracks que hubieron, en la actualidad ya no hay ninguno.. Ronaldinho y Pirlo eran los ultimos y ya esta agotando sus ultimos cartuchos, gran jugador el italiano demasiado infravalorado para quien entiende este deporte y Ronaldinho lo mismo el unico brasileño que puede ser comparado a Pele o Maradona.


Hoy en dia el futbol se ha vuelto mas popular, se ha llenado de gente que no lo entiende y lo ve por ser la "moda".. por eso es que hoy en dia llama mucho mas la atencion hacer goles, en ese sentido el marketing que hace la fifa con Messi ha hecho llevar el futbol ha paises en que antes ni lo conocian, por eso les conviene sacarle el maximo provecho a Messi y Cristiano, los organismos del futbol estan facturando mejor que antes por que el marketing futbolero esta metido en todo hoy dia y una imagen de un mediocampista o un defensa vende menos que la imagen de un delantero.

Anónimo dijo...

Opino: Ante que estos dos jugadores Me inclino por PELE, el verdadero rey de reyes del futbol.

pero maradona y messi, creo que maradona lo supera..

En el mundial se ven los que son de verdad.. esperemos este brasil 2014..

Anónimo dijo...

en mis decadas de futbol solo vi a pele en sus ultimos años en los 70 y era DIOS hecho futbolista, mi abuelo y un tio me decian que Di Stefano, Puskas, Garrincha y otros tantos, eran genios, pero Pele era otra cosa, y asi lo vi, siempre quise ser como Pele... tuve la suerte de ver a casi todos los dioses del futbol, cruyf, beckembauer, ronaldo el de verdad, zico, eusebio, Ronaldinho, van basten, cafu, Maradona etc etc etc... todos dioses del futbol... Para mi el numero 1 es Pelé dominador de todas las facetas y tecnicas y el que más se le le hacercaba era Maradona, pero ahora esta Messi y Messi para mi es igual que Pelé... dicho esto, agradesco a todos los jugadores que nos dan su futbol en el terreno de juego.GRACIAS CRACKS.

Anónimo dijo...

Messi es un pecho frío, de hecho creo que es más español que argentino.

Anónimo dijo...

Quedó más que demostrado en la final del Mundial, que cagón más grande y no es ni la uña del "Maradro", muy idiota, desagradable y drogadicto será pero con más sangre que Messi.

#MESSIDECIMEQUESESIENTESERUNCAGON

Anónimo dijo...

Pero qué suerte poder haber visto todo esos cracks, envidia sana y pura jaja socrátes igual le ponía pero no sé si más o no que los que nombraste ¿?